En linea vs Cubana..!!!

| sábado, 22 de agosto de 2009
Bueno, antes que nada, una disculpa por no haber postIado nada ultimamente, 2^1024 disculpas (aamonos..)
Y lo ke ahora les comentare es acerca de mi poca y actual experiencia con cierto ritmo de baile latino, el cual es la Salsa.. AAAAAAZZUCAAAAAARRRR!!!!
Asi es señores, la salsa. Como pocos sabran llevo algunos meses tomando clases de este singular y bonito estilo de baile. Y bueno amos al punto.. :)
El viernes pasado, que me armo de valor para ir al menealo, un lugar dedicado a la musica latina, osea, no hip hop, rap, reggueton, ni mucho menos rolas electro-euro-dancescas..
Y tienen como particularidad el hecho de que dan clases de salsa, y pues bueno, que me animo a tomarlas (estamos hablando de clases.. ok?). Una vez ensayando los pasos, los cuales no me resultaban muy complicados, empece a notar ciertas diferencias muy marcadas con respecto a los pasos y rutinas que suelo ver en las clases de salsa que estoy tomando en otro lugar.
Para empezar, el tipo de salsa que en ven en el "menealo" es salsa en linea y la salsa que yo estoy viendo es salsa Cubana... asi es mi'chico. En fin, no me gustaron varias cosas, como por ejemplo, la rapidez y perfeccion con que se tenia que ejecutar los pasos de ese tipo de salsa para que luciera bonita la rutina, que a comparacion con el estilo cubano no es necesario tanta perfeccion, basta con conocer el paso o la rutina y ponerle un poquito de ritmo para disfrutarla; otro de los detalles que no me gustaron es que es muy "lineal" (daaaaaaaaaahh).
Es decir, no se veia, o al menos hasta ese punto de la clase, la fluidez y moviento circular que tiene la pareja bailando salsa cubana.
Anteriormente, el instructor de baile con el cual tomo las clases, me habia explicado dichas diferencias, pero hasta ese dia que fui al menealo, no habia experimentado esas diferencias.
Yo no digo que esto haya sido siempre asi, en algun punto ese tipo de baile, la salsa lineal, tuvo las formas y consistencia que tiene la salsa cubana, peeeeero, como la salsa lineal es la que se presenta en competencias y por lo mismo es la que ha tenido mayor difusión, los bailarines de este estilo se han esforzado mas en "perfeccionar y dar mayor velocidad" a los pasos ya existentes y ademas agregarle pasos de otros estilos totalmente diferentes a lo que es la salsa para que este luzca mas "espectacular". Esto hace que se haga una especie de "salsa hibrida" por decirlo de alguna manera, que a mi en lo particular no me agrada.
En si la salsa cubana no es estilo o ritmo que se pueda decir original, si no mas bien, salsa son varios ritmos los cuales son completamente originales o "puros"(como lo que es guaracha, el guaguancó, mambo, chachachá, el Son Montuno y me parece que tambien el Son), pero al menos todos ellos al combinarse entre si no se deforman ni pierden sus peculiaridades y singuridades, al contrario ciertos aspectos de unos apoyan o reafirman a otros... ^_^.
Algo parecido a lo que sucede con las artes marciales mixtas... pero esa, es otra historia... yyy
ahi se ven,,, y a saaallseeaaarrrrrrrrr se dicho.. azuca'

1 comentarios:

Sinuhe Tellez dijo...

Que loco en el DF hasta venden videos de concursos de salsa en linea, y los entusiastas de ese baile lo comprar para ver nuevos pasos, incluso lo venden en el metro. Jajaja que loco no?